jueves, 29 de octubre de 2020

Visión conceptual y áreas competenciales del Marco Europeo de Competencia Digital del Profesorado DigCompEdu.

 Aquí se puede ver las áreas competenciales.



El área 1 constituye el núcleo profesional del modelo: aquellas competencias profesionales que todo docente debe desarrollar dentro de un centro comprometido con la Sociedad del Conocimiento. Las áreas 2, 3, 4 y 5 constituyen el núcleo pedagógico del Marco, aquellas directamente vinculadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje. El área 6 está ligada a las competencias ciudadanas que deben desarrollar el alumnado. En este último caso, se ha optado por vertebrar dicha área de acuerdo con las áreas competenciales del Marco de Competencia Digital para Ciudadanos DigComp.

Además, cada área lleva asociadas una serie de competencias que los docentes deben poseer para fomentar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras, utilizando herramientas digitales. En la siguiente imagen se observan las Áreas competenciales y competencias del Marco Europeo de Competencia Digital del Profesorado DigCompEdu.


Teniendo en cuenta estas competencias, se establecen seis niveles progresivos de manejo. De esta manera, se identifica el nivel de competencia digital de un docente, conceptualizándose como sigue los distintos niveles progresivos de desarrollo y autonomía.


.- Novato (A1): muy poca experiencia y contacto con la tecnología educativa. Necesita orientación continua para mejorar su nivel competencial digital docente.


.- Explorador (A2): poco contacto con la tecnología educativa. No ha desarrollado estrategias específicas para incluir las tecnologías digitales en el aula. Necesita orientación externa para mejorar su nivel competencial digital docente.


.- Integrador (B1): experimenta con la tecnología educativa y reflexiona sobre su idoneidad para los distintos contextos educativos.


.- Experto (B2): utiliza una amplia gama de tecnologías educativas con seguridad, confianza y creatividad. Busca la mejora continua de sus prácticas docentes.


.- Líder (C1): capaz de adaptar a sus necesidades los distintos recursos, estrategias y conocimientos a su alcance. Es una fuente de inspiración para otros docentes


.- Pionero (C2): cuestiona las prácticas digitales y pedagógicas contemporáneas, de las que ellos mismos son expertos. Lideran la innovación con tecnologías digitales y son un modelo a seguir para otros docentes.

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