Para realizar esta actividad nos pedían diseñar una tarea o situación de aprendizaje mediada por recursos digitales y su instrumento digital de evaluación. En el punto A y B exponemos las características para el desarrollo de la tarea. Posteriormente, presentamos la tarea desarrollada:
A) Tarea o situación de aprendizaje
Se proponen una serie de apartados para que la tarea quede lo más contextualizada posible al grupo/clase y puedas guiarte en la realización de la misma.
.- Explicar las características del centro en el que vas a desarrollar la actividad.
.- Elegir un curso para la realización de la actividad y número de alumnos en tu aula.
.- Describir las TIC con las que cuenta el centro y tu aula.
.- Describir las TIC con las que cuenta el alumnado para la realización de la tarea que vas a proponer.
.- Señalar la posibilidad de conexión a internet.
La tarea o situación de aprendizaje debe abarcar la manera de presentar los recursos y el lugar en el que se van a almacenar dichos recursos para que el alumnado pueda acceder a ellos. Se diseñará una actividad o conjunto de actividades que fomenten la investigación y colaboración entre el alumnado, facilitando canales de comunicación entre ellos y del alumnado con el profesor. Esta actividad o actividades deben estar temporalizadas no superando las cinco horas.
Debes especificar las plataformas, recursos o herramientas digitales que tanto profesorado, como alumnado va a utilizar. Para ello, puedes utilizar los recursos digitales que creas convenientes teniendo en cuenta que esta actividad o conjunto de actividades deben ser evaluables.
B) Instrumento digital de evaluación
Debes diseñar un instrumento de evaluación formativa adecuado a la actividad o actividades que has creado anteriormente, a través de tecnologías digitales que incluya canales para la retroalimentación.
Podrás crear el instrumento de evaluación que más se ajuste a las necesidades de la actividad o actividades que has realizado:
.- Escala de comprobación
.- Listas de cotejo
.- Escala descriptiva o rúbricas
.- Informe de expertos
.- Informes de autoevaluación o coevaluación
.- Si la actividad es de tipo cuestionario (en Quizziz, Socrative, Edpuzzle, etc.) debes indicar cómo vas a proporcionar al alumnado un feedback o retroalimentación del mismo.
Como aperitivo para la tarea que vamos a plantear seguidamente, puedes ver el siguiente video:
1.-
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EN EL QUE SE VA A DESARROLLAR LA ACTIVIDAD:
El centro en el que se va a desarrollar la
actividad es un centro de educación secundaria de 3 líneas y atiende a una
población de nivel socieconómico medio.
2.-
CURSO SELECCIONADO Y NÚMERO DE ALUMNOS Y ALUMNAS
Para la realización de la tarea hemos seleccionado
un curso de tercero de la ESO con 29 alumnos y alumnas. Es un grupo que en
varias de las materias trabaja mediante dinámicas de aprendizaje cooperativo y
ya está constituido en grupos estables de 4 componentes, excepto un grupo que
tiene 5.
3.-
RECURSOS TIC CON LOS QUE CUENTA EL CENTRO
El centro dispone de pizarras digitales en el 40% de las aulas. Además, dispone dos una sala de ordenadores conectados a Internet, una pista deportiva y dos carritos de portátiles que son utilizados por el profesorado en las aulas ordinarias. dispone de conexión wifi a la que se conectan los ordenadores de los carritos de portátiles.
El centro tiene habilitada la plataforma Moodle
Centro.
4.-
RECURSOS TIC CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNADO PARA REALIZAR LA TAREA QUE SE PROPONE:
Todo el alumnado dispone de dispositivos
móviles. Además, 21 de ellos dispone de un ordenador en casa.
Para la materia objeto de la tarea, cada alumno
y cada alumna tiene construido un blog que utilizamos con frecuencia para ir
colocando las tareas que se realizan.
5.- SEÑALAR LA POSIBILIDAD DE CONEXIÓN A
INTERNET:
El centro tiene conexión a Internet, pero está
restringida por contraseña para que se puedan conectar únicamente los
ordenadores de los que dispone el centro.
6..-
TAREA QUE SE PROPONE
6.1.- FORMA DE AGRUPAR AL ALUMNADO
Dado que en clase trabajamos con el alumnado de
forma cooperativa, para trabajar sobre esta tarea también vamos a seguir con la
misma dinámica.
6.2.- MATERIA Y CONTENIDOS QUE SE PRETENDEN
TRABAJAR
La materia para la que proponemos la tarea es
Matemáticas.
Los contenidos que se pretenden trabajar son los
de proporcionalidad en ese nivel
6.3.- TAREA
En este caso vamos a proponer una tarea guiada en forma de investigación que posteriormente, propicie aplicar la misma a un caso cercano.
En los juegos olímpicos de Pekin, un atleta
brilló con luz propia al batir el récord en la prueba que se considera reina de
los juegos olímpicos.
A.- En este caso te pedimos que realices una labor de investigación sobre este atleta y nos cuentes de forma resumida su biografía.
B.- A partir de la carrera en la prueba reina en
la que bate el récord del mundo te pedimos que realices una labor de
investigación siguiendo de forma minuciosa los siguientes pasos:
B.1.- Localiza un vídeo en el que se vea al
completo la carrera en la que bate el récor del mundo. Este vídeo deberás
incrustarlo en la entrada que realices en tu blog.
B.2.- Con los datos que te aporte el vídeo,
debes calcular:
a) La
velocidad a la que realiza la carrera.
b) El
número de zancadas que da durante la carrera.
c) La
longitud media que debe tener cada una de esas zancadas.
d)
¿Cuántas zancadas debería dar para cruzar el aula?
e) ¿En
cuánto tiempo cruzaría el aula?
C.- Ahora debéis investigar en el grupo para
responder a las siguientes preguntas
a)
¿Cuántas zancadas deberías dar para cruzar el aula corriendo al máximo?
b) ¿En
cuánto tiempo cruzarías el aula corriendo al máximo?
D.- Elabora una presentación en la que expliques
los pasos que habéis dado en el grupo para resolver el apartado B.2 y las
soluciones encontradas y el motivo de las mismas.
E.- Elabora una presentación en la que expliques
los pasos que habéis dado en el grupo para resolver el apartado C y las
soluciones encontradas.
F.- Para entregar la tarea, debes realizar una entrada en tu blog de aula que contenga:
.- El
texto que se pide en el apartado A.
.- Debe
tener incrustado el vídeo que has encontrado en el apartado B.1.
.- Debe
contener el enunciado de los detalles que se piden en el apartado B.2 y debe
tener incrustada la presentación elaborada en el apartado D.
.- Debe
contener el enunciado de los detalles que se piden en el apartado C y debe
tener incrustada la presentación elaborada en el apartado E.
6.4.- FORMA DE ENTREGAR LA TAREA
La tarea estará recogida en la plataforma Moodle
de la Moodle centro que tengo con el alumnado. En ella se le pedirá que como
respuesta envíe una imagen con un código QR que conduzca a la entrada realizada
en el blog de aula.
B.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
1.-
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EN EL QUE SE VA A DESARROLLAR LA ACTIVIDAD:
Para evaluar la tarea se propone la siguiente
rúbrica:
|
3 |
2 |
1 |
Código QR |
Funciona |
|
No funciona |
Biografía |
Aparece referenciado el atleta
objeto de estudio y varios datos relevantes de su carrera. |
Aparece referenciado el atleta
objeto de estudio y algún dato relevante de su carrera. |
Aparece referenciado el atleta
objeto de estudio. |
Velocidad a la que realiza la
carrera |
Se ha calculado correctamente |
|
No se ha calculado correctamente |
Número de zancadas que da en la
carrera |
Es el número correcto de zancadas |
Difiere en 1 del número correcto |
No es correcto el número y
difiere en más de 1 |
Longitud media de las zancadas |
Se explica y se calcula
adecuadamente |
Se calcula adecuadamente aunque
no se explica de forma científica |
Ni se calcula n se explica
adecuadamente. |
Número de zancadas que debe dar
para cruzar la clase |
Se contextualiza y explica
adecuadamente y se calcula de forma correcta. |
Se contextualiza, y se calcula
adecuadamente, pero no se explica. |
Ni se contextualiza, ni se
explica ni se calcula correctamente |
Tiempo en cruzar el aula |
Se explica correctamente y se
calcula correctamente |
Se calcula correctamente, aunque
no se explica de forma científica |
Ni se calcula ni se explica
correctamente |
Zancadas que debe dar el alumno o
la alumna |
Se contextualiza y explica
adecuadamente y se calcula de forma correcta. |
Se contextualiza, y se calcula
adecuadamente, pero no se explica. |
Ni se contextualiza, ni se
explica ni se calcula correctamente |
Tiempo que tarda el alumno o
alumna en cruzar el aula |
Se explica correctamente y se
calcula correctamente |
Se calcula correctamente, aunque
no se explica de forma científica |
Ni se calcula ni se explica
correctamente |
Presentación en la que expliques
los pasos que habéis dado en el grupo para resolver el apartado B.2 |
La presentación es didáctica y
motivadora y contiene los pasos correctos |
Aunque la presentación no es
didáctica y/o motivadora, sí contiene los pasos correctos |
La presentación no es didáctica
ni motivadora y no contiene los pasos correctos |
Presentación en la que expliques
los pasos que habéis dado en el grupo para resolver el apartado C y las
soluciones encontradas |
La presentación es didáctica y
motivadora y contiene los pasos correctos |
Aunque la presentación no es
didáctica y/o motivadora, sí contiene los pasos correctos |
La presentación no es didáctica
ni motivadora y no contiene los pasos correctos |
Entrada en el blog |
Aparecen incrustadas las
presentaciones y el vídeo y se recoge el resumen biográfico |
Falta uno de los elementos con
los que debe contar la entrada: 2 presentaciones, un vídeo y el resumen
biográfico. |
Faltan dos o más elementos con
los que debe contar la entrada: 2 presentaciones, un vídeo y el resumen
biográfico. |
De forma completa se puede descargar la tarea desde el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario