sábado, 31 de octubre de 2020

RETO 1: Estudio de caso

 En este caso se proponía el realizar un estudio de caso:

0.- CASO PRÁCTICO

     El centro X está situado en una localidad de diez mil habitantes, en un entorno rural cercano a una capital de provincia. Su claustro está compuesto de cuarenta profesores/as y unos trescientos cincuenta alumnos/as.

     Más de la mitad del profesorado usa alguna plataforma educativa, aunque no está unificada. No disponen de espacio físico acondicionado en el centro que optimice el uso de la tecnología ni el diseño de horarios lo favorece, aunque disponen de ellos. Han diseñado una guía de uso responsable de la tecnología en el centro pero no está actualizada a la situación que vivimos y no está accesible. En su plan de formación no se contempla el desarrollo de la competencia digital ni en el Plan de Centro actividades que favorezcan el aprendizaje a través de las tecnologías ni acciones para la innovación.

     La presencia digital del centro es obsoleta y no actualizada; no toda su documentación está digitalizada y la comunicación interna y externa se basa en el papel.

     Solo una pequeña parte del claustro, de forma aislada, utiliza metodologías activas y estrategias didácticas facilitadas por las nuevas tecnologías. Este mismo profesorado, en ocasiones, utiliza tecnología para una evaluación formativa y competencial”.

 

 

              1.1.        ANÁLISIS DEL CASO PRÁCTICO A PARTIR DE LA RÚBRICA TDE

               1.2.        Características que se observan en el centro

 

    Más de la mitad del claustro utiliza una plataforma educativa, por lo que una buena parte del claustro podría contribuir a darle un vuelco a la situación del centro.

    Aunque las plataformas que utilicen no estén unificadas, por la cantidad de docentes, seguro que hay muchos de ellos y ellas que utilizan una misma plataforma.

    En el centro no se comparten las buenas prácticas o conocimiento que puedan tener los docentes y las docentes del centro.

    La guía de uso responsable de la tecnología en el centro no está actualizada a la situación que vivimos y no está accesible.

    El plan de comunicación del centro (interno y externo) se basa en el papel, lo que dificulta la misma en la situación actual.

    Solo una pequeña parte del claustro, de forma aislada, utiliza metodologías activas y estrategias didácticas facilitadas por las nuevas tecnologías. Este mismo profesorado, en ocasiones, utiliza tecnología para una evaluación formativa y competencial. Quizás el centro se pueda apoyar sobre este grupo "germen" para profundizar en el uso de metodologías activas y estrategias didácticas que partan del uso de las nuevas tecnologías.

 

Una vez vistos los mimbres de los que partimos, podemos aventurar distintos caminos de cambio en el centro.

.- Quizás podemos partir de dos intereses:

   a) De las necesidades inmediatas del profesorado debido a la nueva situación en la que deben desempeñar su trabajo.

   b) De su campo inmediato de desarrollo a partir del conocimiento y experiencia acumulada.

.- A partir de los anteriores aspectos, debemos procurar un camino que posibilite un desarrollo de la competencia digital que favorezca el aprendizaje del alumnado a través de las tecnologías.

 


   2.        DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO FORMATIVO Y LAS PROPUESTAS FORMATIVAS

               2.1.        Descripción del itinerario formativo (temporalización, responsables, recursos, calendario y seguimiento)

El test de competencia digital del profesorado podría ser un buen PUNTO DE PARTIDA para el análisis del capital humano con que contamos, después plantearse compartir el talento del centro, que lo habrá, a través de sistemas que promuevan el intercambio de capital social.  El objetivo es obvio: aumentar el CAPITAL PROFESIONAL DIGITAL DE LA INSTITUCIÓN, mediante MENTORES/AS DIGITALES.

Dentro del AVFP haríamos una ubicación de Salas de videoconferencias por grupos de acuerdo con el nivel heterogéneo de competencia digital. En cada grupo se establecerá un  mentor con perfil de PIONERO O LÍDER

Varias salas de reuniones creadas y una wiki o cuestionario donde se recogería en las soluciones a el caso determinado. Habría que etiquetarlo de acuerdo con un grupo de categorías determinado. Tendríamos que ponerlas en común en la primera sesión y no deberían de ser muy numerosas. Se podría dar un catálogo de las mismas y se establecerá un orden de prioridad.

Haríamos varias salas de conferencia por cada uno de los problemas que se planteen. Se establece una fecha fija para la reunión, tres la que el MENTOR/A DIGITAL pasa toda la información a wiki o al cuestionario. Periódicamente habría reuniones de los mentores con el asesor de referencia o experto externo.

 

 INDICADORES DE LOGRO Y CALIDAD

    Interacción entre los participantes.

    Foco en las soluciones y en remover obstáculos.

    Flexibilidad, ya que ellos mismos pondrían fecha y hora.

    Temas fijados con antelación de acuerdo con las etiquetas y categorías escogidas, acordes a las preocupaciones de cada momento.

    Los grupos serían heterogéneos.

    Se afianza el capital humano, social y profesional de los participantes.

    Se potencian las comunidades profesionales de aprendizaje.

    Simplicidad, interacción y comunicación fluida.

    Compartir conocimiento y experiencia al tiempo que se contrastan con los casos propuestos.

    A los problemas o lista de preocupaciones marcados por el MENTOR/A DIGITAL, el grupo aplica su eficacia colectiva para dar soluciones.

Un caso debería conducir a enunciar principios generales que orienten la solución de otros casos. Es un modo de pasar de reactivos (caso) a proactivos (liderazgo). Cada caso digital que se aborde podría tener una estructura narrativa.

En primer lugar, mantendríamos una reunión con el equipo directivo, la persona responsable de la formación y coordinación TDE. Intentaría que analizaran sus necesidades y sus oportunidades de mejora. En base a ello, que reflexionaran sobre la importancia de la formación de su claustro, respondiendo a sus necesidades reales.

Sería interesante que realizaran el test de competencia digital y que el centro obtuviera la rúbrica TDE con los datos de todo el claustro.

También deberían analizar sus fortalezas: el profesorado que sí maneja herramientas digitales, las plataformas que conocen, …

En el centro plantearíamos un DAFO que pueda ayudar a concretar la situación de partida:

DEBILIDADES

AMENAZAS

     Uso de diferentes plataformas educativas.

     Falta espacio tecnológico.

     Horarios no favorecedores.

     Desconocimiento sobre el uso responsable de la tecnología.

     Ausencia de actividades formativas relacionadas con las tecnologías

      Falta de una identidad digital del centro

     Documentación no digitalizada.

     Comunicación no digitalizada.

     Desconocimiento del marco europeo de competencia digital

     Procedimientos y hábitos de comunicación y gestión del centro al margen de los desafíos tecnológicos que exige la sociedad actual.

     Procedimientos y hábitos de comunicación y gestión del centro al margen de los desafíos tecnológicos que exige la sociedad actual.

 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

·         ¿Ratio adecuada?

·      Posibilidad de adaptar los horarios a los nuevos objetivos.

·         Docentes que sí utilizan las tecnologías.

·         Docentes que utilizan metodologías activas.

·         Posibilidad de apostar por una formación ajustada a las necesidades reales del centro.

·         Intención real de trabajar por una mejora de la competencia digital docente.

 

A partir de la DAFO, el itinerario formativo debemos decidirlo con el claustro, que realizaría una priorización de sus necesidades. En base a una lluvia de ideas inicial, sería el claustro el que debería priorizar las actuaciones que se deberían realizar. Parte de estas actuaciones serían las acciones de formación que deberían desarrollar.

Por supuesto, el centro debería plasmar la propuesta formativa en su Plan de Formación.

Será importante conocer la heterogeneidad del claustro para ajustar la formación. Habrá que concretar una propuesta para el curso escolar actual, una propuesta real y asumible por el centro. La transformación digital del centro necesitará de más de un curso, pero deberá priorizarse qué se va realizar en este curso.

A partir de lo anterior, la formación la desglosaríamos en 3 ámbitos:

  1. Ámbito de Organización y funcionamiento
  2. Ámbito de Información y comunicación
  3. Ámbito de procesos de enseñanza aprendizaje

Cada uno de ellos se ha desarrollado inicialmente en el apartado 2.2 de este documento.

Por otra parte, consideramos que en el centro deben desarrollarse una serie de actuaciones que influirán claramente en ese diseño del itinerario formativo que deba desarrollarse. En la siguiente tabla recogemos estas actuaciones:

 

 

PROPUESTA DE ACTUACIONES

OBJETIVOS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

CALENDARIO

SEGUIMIENTO

Iniciar con una reunión con el centro y aconsejarles que empiecen por:

Test de competencia digital, Rúbrica TDE y DAFO.

 

.- Conocer la situación de partida

Al comienzo del curso

.- Equipo directivo y responsable de formación.

 

.- Todo el claustro

.- Test y rúbrica facilitados por Séneca.

 

.- Modelo DAFO facilitado por la asesoría

 

.- Septiembre de 2020

.-Acompañamiento en el proceso.

 

.- Análisis de los resultados obtenidos a través de los 3 instrumentos utilizados y las reuniones mantenidas con el centro.

Desarrollo de las Competencias digitales del profesorado

.- Ser capaz de utilizar plataformas educativas y valorar la pertinencia del uso de las mismas plataformas en todo el centro.

Hasta 15 de enero

Todo el claustro

.- Plataforma seleccionada.

.- Recursos compartidos.

.- Formación sobre dicha plataforma.

Hasta 15 de enero

.-Acompañamiento realizado por los mentores y mentoras del centro.

.- Análisis de la evolución de la plataforma acordada.

.- Organizar espacios físicos adecuados en el centro para el uso de la tecnología.        

Hasta 15 de octubre

Equipo directivo y responsable TDE

.- Equipos y aulas del centro.

Hasta 15 de octubre

.- Manuel de espacios físicos.

.- Calendario de uso de espacios físicos.

.- Seguimiento de utilización de elementos tecnológicos del centro.

.- Concretar un itinerario formativo para la mejora de la competencia digital del claustro para conseguir la transformación digital del centro.

Hasta 30 de noviembre

Equipo directivo y responsable TDE en coordinación con el claustro y asesoría de referencia

.- Asesoría de referencia.

.- Actividades formativas ofertadas por el CEP.

.- Posibles asesoramientos específicos en el plan TDE.

Hasta 30 de noviembre

.- Itinerario formativo concretado.

.- Participación en reuniones realizadas con el claustro.

.- Conocer el marco común europeo sobre la competencia digital.

Hasta 30 de junio

Responsable TDE junto a la asesoría de referencia

 

Hasta 30 de junio

.- Acta de las sesiones que se hayan realizado a tal efecto.

.- Análisis del desarrollo de la competencia digital.

                       

                                                          

                                              

                                   

                       


                2.2.        Propuestas formativas

 

ÁMBITOS

PROPUESTAS FORMATIVAS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

RESPONSABLES

SEGUIMIENTO

Ámbito de Organización y funcionamiento

 

PROPUESTA DE ACTUACIONES:

.- Digitalizar la documentación del centro y tenerla en internet visible para toda la comunidad educativa.

.- Acordar redes sociales y contenidos de la web.

.- Establecer una plataforma educativa común para todo el centro para trabajar con el alumnado.

.- Uso de la plataforma digital acordada.

.- Análisis del estado de los recursos digitales del centro  para optimizar recursos tecnológicos del centro, espacios y horarios de utilización.

.- Replanteamiento de la metodología utilizada, consensuando o realizando formación para que todo el profesorado pueda hacer uso de metodologías activas con su alumnado.

 

 Septiembre y octubre

.- Plataforma digital acordada.

 

.- Redes sociales acordadas.

 

.- Web del centro.

 

.- Dirección y responsable TDE.

.- Actas de reuniones para los acuerdos.

 

 

PROPUESTA FORMATIVA:

.- Uso de la plataforma digital acordada.

.- Buenas prácticas y recursos para la plataforma acordada.

.- Buenas prácticas en el uso de las redes sociales y de la página web, incluyendo buenas prácticas.

Primer y segundo trimestre

.- Plataforma digital acordada.

.- Apoyo de las personas que realicen la mentorización.

Responsable TDE.

A través de reuniones acordadas en el centro.

 

Ámbito de Información y comunicación

 

.- Establecer un canal para la visibilidad del centro y extenderlo en el centro.

.- Actualizar la Guía de uso responsable de la tecnología en el centro y hacerla visible en el canal elegido por el centro.

.- La figura del Community Manager del centro.

Primer trimestre

 Formación inicial para el buen uso del canal elegido

 Equipo Directivo y coordinación TDE

.- Acompañamiento en el desarrollo de la formación y de las actuaciones realizadas.

Ámbito de procesos de enseñanza aprendizaje

 

 

 

 

.- Itinerario formativo para la transformación digital educativa del centro.

.- Extender el uso didáctico de las tecnologías por parte del alumnado (Plataforma educativa y herramientas digitales).

.- Cuaderno Séneca para trabajar la evaluación del alumnado.

.- Evaluación inicial al centro para comprobar el estado real de trabajo competencial.

.- Herramienta para los procesos de enseñanza/ aprendizaje a través de metodologías competenciales.

.- Herramientas digitales para la práctica docente.

A lo largo de todo el curso.

.- Cursos ofertados por el CEP sobre herramientas digitales y aplicaciones educativas.

 

.- Proyecto de autoformación (Formación en Centros)

Equipo directivo y coordinador TDE.

 

Todo el claustro con su compromiso personal de participación.

.- Seguimiento de la participación en las ofertas formativas relacionadas con el itinerario propuesto.

 

.- Seguimiento y evaluación del proyecto de formación en centros.

 

 

 

 

   3.        DOCUMENTACIÓN

3.1.- Resolución de 22 de octubre de 2020, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se aprueba el Código de Conducta en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profesionales públicos de la Administración de la Junta de Andalucía.

https://drive.google.com/file/d/1VlNz00Pgjc0pL5ftoU4QSM9lWkX36rB5/view?usp=sharing

3.2.- Aplicaciones para la transformación digital educativa de los centros educativos.

https://view.genial.ly/5f79dbc473991b0cf5731e88/horizontal-infographic-lists-mi-canal-de-youtube

3.3.- Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-7775

 


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