miércoles, 28 de octubre de 2020

El marco DIGCOMP

 El marco de competencia DigComp se dirige al alumnado, al personal no docente y a la familia.

Estas competencias están mapeadas a través de 8 niveles competenciales, desde los niveles más básicos hasta los avanzados (Tabla 2). Dichos niveles se definen usando verbos de acción, siguiendo la taxonomía de Bloom e inspirados por la estructura y el vocabulario del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Además, cada competencia contiene conocimientos (nivel conceptual), habilidades (nivel procedimental) y actitudes (nivel actitudinal), descritas con un único descriptor para cada nivel de cada competencia. Esto equivale a un total de 168 descriptores.

Desarrollo de los niveles competenciales del Marco “DigComp”.

Nivel

Subnivel

Complejidad de la tarea

Autonomía

Dominio cognitivo

Básico

1

Tarea simple

Necesidad de guía

Recordar

2

Tarea simple

Autonomía guiada

Recordar

Intermedio

3

Rutinas bien definidas y problemas sencillos rutinarios

Autonomía personal

Entender

4

Tareas y problemas bien definidos no rutinarios

Independencia

Entender

Avanzado

5

Variedad de tareas y problemas

Guía a otros

Aplicar

6

Tareas más apropiadas para solucionar un problema

Capacidad de adaptación en contextos complejos

Evaluar

Experto

7

Resolución de problemas complejos con soluciones limitadas

Integración a la práctica profesional

Crear

8

Resolución de problemas complejos con multiplicidad de factores involucrados

Proposición de nuevas ideas y procesos

Crear


No hay comentarios:

Publicar un comentario